lunes, mayo 15, 2006

CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA

Jesús Méndez – Iván Vilte
6º 3º


Formulación y Evaluación de Proyectos
“Visualizando Problemas y Alternativas de Solución.”
10 Preguntas Disparadoras:
1_¿Que opinan sobre las oportunidades laborales que presenta la comunidad en la que viven?
2_¿Creen que existen factores que pueden haber afectado negativamente el mercado laboral local?
3_La comunidad en la que viven ¿ha registrado cambios en cuanto a la actividad económico-productiva desarrollada en los ultimo años?
4_¿Existen prejuicios por parte e los empleadores para contratar a jóvenes en los diferentes puestos de trabajo? ¿ Por que?
5_¿Cuales creen que son los factores por los cuales se les dificulta encontrar trabajo?
6_¿Se exigen capacidades o saberes que ustedes no poseen?
7_¿Es importante haber terminado la escuela media para obtener trabajo? ¿Por que?
8_¿Creen que es difícil reincertarce en la escuela una vez que se la ha abandonado? ¿Por que?
9_¿Ha impactado el aumento de la pobreza en su comunidad? Si efectivamente aumento la pobreza y la desocupación ¿Por que creen que ocurrió?
10-¿La comunidad en la que viven existen prejuicios sobre los jóvenes.? Si existen ¿te ves afectado por ellos?
Respuestas a las 10 preguntas:
1_ Nosotros opinamos que las oportunidades laborales en nuestra comunidad son muy pocas ya que
hoy en día es muy difícil conseguir un buen empleo en la comunidad en que vivimos.
2_ Sí existen factores que afectaron negativamente en el mercado laboral , los cuales fueron la mala
administración en la política laboral que bajó el nivel de empleo en grandes industrias y fuentes laborales.
3_ Nuestra comunidad si a registrado cambios en cuanto a la actividad económica-productiva en los
últimos años ya que se produjeron nuevas formas de sustentar diferentes productos un ejemplo claro de ésto es la producción de soja.
4_ Sí existe prejuicios por parte de los empleadores para contratar a jóvenes en los diferentes puestos de trabajo ya que sin duda ésto provoca un gran número de desempleados mayores de 40 años, a causa de la toma de empleados jóvenes en las diferentes fuentes de trabajo.
5_ Los factores por los cuales a nosotros se nos dificulta encontrar trabajo son el poco conocimiento
en los que respecta a lo laboral.
6_ En la mayoría de los trabajos exigen tener la secundaria completa, cosa que nosotros ya poseemos.
7_ Sí es importante a ver terminado la escuela media para obtener un trabajo ya que últimamente se exige tener un conocimiento básico en los que respecta al estudio y eso implica tener por lo menos el secundario terminado.
8_ Nosotros creemos que es difícil reincertarse en la escuela un ves que se la abandono, porque los años de abandono implican una perdida del conocimiento que se llevaba hasta entonces.
9_ La pobreza sí ha impactado en nuestra comunidad, ésto se debió al mal manejo de la política que se ve implicada en éste suceso.
10_ En la comunidad sí existe prejuicios sobre los jóvenes. Nosotros nos vemos afectados por ellos,
porque cuando se habla de esos prejuicios se habla en general de los jóvenes y es por eso que nos afecta a todos por igual.

10 Comments:

Blogger jevi said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:28 p. m.  
Blogger jevi said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:29 p. m.  
Blogger jevi said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:47 p. m.  
Blogger jevi said...

hola a todos

11:36 a. m.  
Blogger jevi said...

Red causa efecto

5:10 p. m.  
Blogger jevi said...

Marco Lógico
Preguntas Acerca del Marco Lógico:
1) ¿Cuál es la importancia (propósito) de realizar una matriz de ML (Marco Lógico) para la planificación de un proyecto social?
2)a) ¿Qué características deben tener los objetivos generales y específicos?
b) Citar 5 fines a los que sirven los objetivos.
3) Redactar el resultado (componente) que persigue el proyecto social de tu taller.
4)a) Cita las condiciones que deben poseer los indicadores.
b) ¿Cuántos niveles de objetivos tiene, generalmente, una matriz de ML?
c) ¿Cuántos niveles de indicadores tiene generalmente una matriz de ML?
5)a) ¿Cómo se constituye una matriz de ML?
b) ¿Cómo se debe leer una matriz de ML, para asegurar la sustentablidad del proyecto?
Respuestas a las Preguntas del ML:
1) La importancia que tiene realizar una matriz de ML para la planificación de un proyecto social es que, es un método novedoso que nos permite estandarizar la información de nuestro proyecto, lo que nos ayudará al emprendimiento, programación y evaluación de actividades para ejecutar el mismo.
2)a) Los objetivos generales y específicos deben ser aquellos que consideremos “claves” en cuanto a la Red Causa-Efecto. El objetivo general o central tiene que ser el problema que “engloba” todos los demás problemas de dicha red (este será el objetivo principal a abordar). Siguiendo esta metodología, debemos encontrar los objetivos específicos, que también son problemas claves o secundarios, pero que se pueden llegar a alcanzar, y por medio de estos se puede cumplir el objetivo central parcial o totalmente.
b) _Nos permiten saber que problemática abracar primero.
_ Nos ayudan a planificar el proyecto.
_Nos brindan posibles soluciones para los problemas que se presentan.
_Nos permite mantenernos constantes, para que nuestro proyecto no se desvíe y llegue a alcanzar a los mismos.
_Nos dan una visión sintética de los obstáculos que debemos enfrentar.
3) El resultado que esperamos obtener mediante el Proyecto de "revalorización de los espacios verdes del IEM" es: es tratar de concientizar a los alumnos del colegio de cuidar las cosas que el colegio les brinda para que puedan dar lo mejor de ellos.
4) a) Los indicadores deben ser: _Válidos.
_Confiables.
_Específicos.
_Sensibles (modificables).
_Accesibles.
_Unívocos (un solo punto de vista)
b) Una matriz de ML posee generalmente cuatro niveles reservados para los objetivos que se deberán alcanzar.
c) Deben haber cuatro niveles de indicadores, ya que debe haber una para las metas, otro para los propósitos, para los resultados y otro para las actividades.
5)a) El ML se constituye como un cuadro de doble entrada, donde cuatro niveles se reservan para los objetivos. Básicamente en la columna horizontal debe estar: _El resumen narrativo.
_Los indicadores verificables objetivamente.
_Los medios y fuentes de verificación.
_Los factores de riesgo o supuestos.

En la columna vertical debemos acomodar: _Las metas.
_El/los propósitos.
_Los resultados (componentes).
_Las actividades.
b) Se debe leer de abajo para arriba y en dirección diagonal.

5:18 p. m.  
Blogger jevi said...

4) _ Métodos y técnicas a utilizar y 5) _ Determinación de los plazos o calendario de actividades.
Para poder llevar a cabo nuestra proyecto se utilizan, métodos comunes en este caso con los materiales que uno tiene se va realizando de a poco la limpieza de los bancos y la concieteización de los alumnos. Se trabaja a los y jóvenes pertenecientes al colegio,consientización sobre el cuidado de lo bancos y la importancia delos mismos. .


5) _ Determinación de los plazos o calendario de actividades.

Calendario de Actividades (que se llevan a cabo los días lunes y viernes)en horas del taller.
Actividades y Día que se llevo o se llevara a cabo.


Ciclo de de limpieza
todos los deias viernes del segundo cuatrimestre.


Charla a los alumnos del IEM para demostrarles ls importancia de cuidar los bancos.lunes 18 de agosto de 2006.


Pegatina de afiches en lugares del colegio para recoradar los alumnos que se estan limpiando los bancos.todo el segundo cuatrimestre.





Guía para la Elaboración de un Proyecto (parte 3).
Formulación y Evaluación de Proyecto
Guía para la Elaboración de un Proyecto (parte 3).

3)-Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.


Actividades , tareas a realizar y especificaciones operacionales


Ciclo de limpieza
· Realizar una prueba para ver como quedan los bancos despues dela primer limpieza.
· Conseguir los materiales necesarios.
· Controlar las condiciones de uso de dichos productos.
· Realizar un análisis del que tan profundo es el problema de la escritura.
· Luego determinar si se debe realizar un limpieza muy profunda.
· Realizar propaganda por medio de afiches y panfletos para dar a conocer esta actividad en el en el colegio.
· Luego dar charla y crear un ambiente de reflexión, para tomar conciencia sobre el tema.

5:41 p. m.  
Blogger jevi said...

Objetivo General:
mejorar la estetica delos espacios verdes del IEM.
Objetivo especifico:
restauracion de los bancos viejos con un trabajo arduo entre los integrantes del grupo y realizar una concietizacion sobre el cuidado de los mismos.

5:55 p. m.  
Blogger jevi said...

i)Localización física y Cobertura Espacial
En cuanto a la localización física, el proyecto se desarrollará en los espacios verdes del IEM principalmente donde estan ubicados los bancos.Y además en el interior de la institución conla tarea de concientización.

5:58 p. m.  
Blogger jevi said...

g)Beneficiarios
El proyecto en sí tiene “grupo-meta” que se constituye que los beneficiarios en este caso los alumnos del colegio como beneficiarios directos inmediatos. Está destinado a favorecer en primera instancia al taller de Medio Ambiente(pues pretende realzar el valor de este y sus producciones) y en última instancia como beneficiarios finales se hallan las personas ajenas al colegio.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home